X

VILLA MERCEDES

Un nuevo edificio para el secundario y la salita de 3 años son los sueños cumplidos para la escuela del barrio Santa Rita

Esta semana el Gobierno confirmó que un nuevo edificio que se construye en la zona será una extensión del establecimiento escolar.

Foto Nahuel Sanchez
El nuevo espacio para el nivel secundario de la Escuela "Tomás Jofré".
Actualizada: 22/09/2024 23:12
PUBLICIDAD

La Escuela N° 43 “Dr. Tomás Jofré” está ubicada en la esquina de Intendente Olloqui y Tucumán, en el barrio que también es conocido como las 960 Viviendas. Tiene una matrícula de 450 alumnos, y las instalaciones quedaron chicas. Por esto los directivos ya estaban analizando hacer un sorteo entre los 49 alumnos del sexto grado del primario para poder recibirlos el año que viene.

Ese problema quedó resuelto esta semana cuando el gobernador Claudio Poggi visitó el edificio que se construye justo al frente, entre las calles Intendente Olloqui, Chile, Tucumán y Buenos Aires (donde estuvo ubicado mucho tiempo el obrador de ese vecindario). Ese edificio será “una extensión” para el nivel secundario que actualmente tiene más de 120 estudiantes, y este año saldrá la primera promoción (con orientación en Ciencias Naturales). Quedará inaugurado a partir del ciclo 2025.

“Sinceramente es un sueño cumplido. Lo venimos peleando desde hace varios años, desde que se colocó el primer ladrillo en este edificio. Solicitábamos que fuera un anexo de nuestra institución y el gobernador nos dio el ok, y estamos muy felices, emocionadas”, transmitió la directora, Viviana Wojtiuk de Lucero. También quedó establecido que se abrirá una salita de 3. El nivel inicial tiene 90 alumnos.

Ya no tienen espacio físico, y para graficar la docente dijo que el primer año (secundario) son más de 49 estudiantes en un aula y no hay lugar para un solo banco más.

Una de las aulas.

Todos los detalles del nuevo establecimiento

Con un presupuesto de $635.248.091,45 y un plazo de ejecución de 420 días, la obra se inició el 11 de mayo de 2023 bajo la responsabilidad de la contratista Trepenok Rosana Mabel. Cuenta con 2.015 metros cuadrados de superficie cubierta y otros 190 semicubiertos.

Antes de iniciar la construcción, se demolió y retiró todas las construcciones, objetos y estructuras. Se contempló el cierre perimetral del establecimiento, estacionamientos cubiertos para la escuela, un playón polideportivo, el patio de formación, la torre de tanque de reserva aislada, el atrio de acceso y la escuela propiamente dicha. Su entrada está mirando sobre calle Tucumán, con garita de control.

En el hall principal está el área de kiosco o buffet, y un pasillo conecta a las aulas y al patio. Los espacios comunes están provistos de grandes ventanales para iluminación natural y ventilación.

También hay un área administrativa que cuenta con diferentes dependencias, una preceptoría, la secretaría, dirección con baño privado y sala de profesores todas con su correspondiente climatización por aire acondicionado frío calor. Además, en el sector se encuentra un recinto para depósito.

El edificio tiene 10 aulas módulos flexibles de 7 x 7, equipadas con mesadas con bacha de acero inoxidable y grifería, mesas, sillas y equipos de aire acondicionado frío calor. Tienen ventanas no solo al exterior, sino que comunican los espacios visualmente hacia los pasillos. Cuentan con 2 núcleos sanitarios completos con dependencias para adaptados motriz.

Además está el SUM que se ha proyectado con una volumetría con fuerte identidad por su altura. Su superficie total es de 610 metros cuadrados libres. La cocina tiene una vinculación directa con el SUM, a través de una ventana pasa platos y una puerta. Esto permitirá el funcionamiento totalmente independiente del SUM y sus servicios (para fiestas, actos, eventos, etc.) sin tener que ingresar a la Escuela. Además, tiene próximo el núcleo sanitario para esta función.

Por último, en los espacios exteriores hay juegos agrupados, y el playón deportivo es de hormigón llaneado, con equipamiento, iluminación y gradas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR